ViajarVen | Su Guia de Viajes

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Venezuela?

 

Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia. Visa o permiso fronterizo según sea el caso. Los menores de edad que no viajen acompañados de ambos padres o representante legal, deberán tramitar un permiso de viaje notariado y constancia de vacunación contra la fiebre amarilla.

¿Para ingresar a Venezuela es necesario tener visa? Existen dos opciones: 1.- Si viaja por vía terrestre si es necesario tener la visa venezolana estampada en el pasaporte. 2.- Si viaja por vía aérea, puede ingresar al territorio nacional sin el requisito de la visa de turismo, sólo presentar a las autoridades migratorias, el pasaporte válido por más de seis meses; boleto aéreo de ida y vuelta; y constancia de reservación de Hotel donde se hospedará o carta de invitación notariada, que contenga datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.

¿Qué es una visa? Es un documento a través del cual se concede el permiso de admisión a los ciudadanos extranjeros a Venezuela. La visa se solicita en los consulados de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia y en algunos casos, pueden renovarse ante las autoridades migratorias venezolanas.

¿Cuántos tipos de visa existen? Existen tres casos que son estudiados por las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior para ingresar al país: turista, transeúnte y viajero en tránsito.

La Visa turista: Se otorga a quien desee ingresar a Venezuela con fines de recreo, salud o actividades, que no involucre remuneración o lucro, contacto con empresas radicadas en el país o con personas del sector público o privado; o periodística para eventos especiales. Tiene una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permite permanecer en el país por un período de hasta noventa (90) días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Interior y Justicia.

La Visa de transeúnte: Es el extranjero que desea ingresar al país con fines distintos al del turismo. Se dividen en: de Negocios, Inversionista, Empresario/Industrial, Familiar Venezolano, Rentista, Empleado Doméstico, Estudiante, Religioso, Familiar, Reingreso Laboral. Cada uno de ellos requiere documentos específicos y contemplan períodos de vigencia y permanencia diferentes.

El Viajero en Tránsito: Es el extranjero que cruza o debe permanecer en el territorio nacional, con el fin de dirigirse a otro país.

¿Cuáles son los requisitos para aquellos ciudadanos extranjeros residentes en Colombia para solicitar visa? Cumplir con todos los requisitos solicitados a los ciudadanos colombianos y además ser titulares de visa colombiana vigente.

¿Qué es la Tarjeta DEX-2? Es un tipo de documento para el ingreso a Venezuela, otorgado por las secciones consulares, embajadas, oficinas consulares y empresas transportadoras de pasajeros autorizadas por la Corporación de Turismo de Venezuela en aquellos países con los cuales Venezuela ha celebrado tratado de supresión de visado de turismo. Se emite por noventa (90) días improrrogables; una sola entrada. La expedición de la Tarjeta de Turismo DEX-2 es gratuita.

¿Qué es una Visa de Cortesía? Es un tipo de documento para el ingreso a Venezuela, otorgado por las embajadas, secciones consulares, oficinas consulares, previa autorización del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. La visa de cortesía es gratuita y para su otorgamiento el interesado debe tener carta de invitación para participar en un evento o actividad específica (cultural, deportiva, científica, etc.) y por un tiempo determinado. El titular de una visa de cortesía no se le está permitido trabajar y tampoco podrá estudiar; si se evidencia lo anterior, el gobierno venezolano está en la potestad de solicitar su salida del país.

¿Cómo se tramita la Visa de Cortesía? La persona o institución que organiza el evento debe solicitar la expedición del visado para el o los interesados ciudadanos colombianos ante la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, indicando lugar y fecha exacta de realización de la actividad, nombre del invitado o listado de la delegación participante, organización a la que representa (si es el caso) y número de pasaporte.

¿Qué es un “Permiso Fronterizo”? Es un documento especial que se otorga a todas aquellas personas nacionales de Venezuela o Colombia, domiciliados en la región fronteriza, que necesitan cruzar al país vecino para permanecer temporalmente. Este documento puede obtenerse sin necesidad de pasaporte y les dará derecho a permanecer, en la región definida como fronteriza en el territorio de cualquiera de los dos países, por un período limitado cada vez que hagan uso de dicho permiso.

¿Dónde se expiden los permisos fronterizos? Los permisos fronterizos se expiden ante los consulados de Venezuela ubicados en zonas fronterizas, es decir, Arauca, Cúcuta, Riohacha, Puerto Carreño y Puerto Inírida.

¿Hasta dónde se puede viajar con un permiso fronterizo? El paso de la frontera sólo podrá efectuarse por las rutas fijadas en los Reglamentos de Tránsito Terrestre, Fluvial y Aéreo y demás providencias administrativas. Para viajar al resto del país, es obligatorio ser titular de una visa. Estas rutas son: Arauca: Válido para visitar el Municipio Páez del Estado Apure y/o viajar desde la ciudad de Arauca hasta la ciudad de Cúcuta por territorio venezolano, pasando por el Amparo, Guasdualito, Guacas de Rivera, San Cristóbal, San Antonio del Táchira y retorno. Cúcuta: Para dirigirse a todo el Estado Táchira y/o viajar desde la ciudad de Cúcuta hasta la ciudad de Arauca, pasando por San Antonio del Táchira, Guacas de Rivera, Guasdualito, el Amparo y retorno. Puerto Carreño: Entrando por la población de Puerto Páez, es válido por todo el Municipio Pedro Camejo, y/o para viajar a Puerto Ayacucho, Samariapo, Isla Ratón y retorno. Puerto Inírida: Corredor Norte: Entrando por San Fernando de Atabapo hacia Isla Ratón, Samariapo, Puerto Ayacucho y retorno. Corredor Sur: Entrando por San Fernando de Atabapo hacia Maroa, San Carlos de Río Negro y retorno. Riohacha: Para dirigirse a todo el Municipio Páez del Estado Zulia y/o para viajar hacia la ciudad de Maracaibo pasando por San Rafael del Moján, Santa Cruz de Mara y retorno. El titular de este Permiso Fronterizo no podrá cruzar el Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo.

¿Cuál es el procedimiento para ingresar a Venezuela con un vehículo particular? Solicitar el respectivo permiso vehicular ante las autoridades aduanales en la frontera, ni la embajada ni los consulados de Venezuela en Colombia tramitan este documento. El permiso es sólo para TURISTAS y vehículo particular, en caso contrario no se otorgará. Si conduce un automóvil que no es de su propiedad, el propietario debe formar parte del grupo familiar y la autorización debe ser notariada. El vehículo debe estar amparado por una póliza de seguros con cobertura en Venezuela, de no ser así tendrá que obtener otra en el territorio venezolano.

 

 

Un Servicio de Representaciones Web, C.A - RIF J-31216196-5 - horario de oficina de lunes a viernes de 8 AM a 5 PM - Telefonos: 0295-2621333, 0426 5869014