ViajarVen | Su Guia de Viajes

Municipio Villalba

 

Municipio Villalba en el Estado Nueva Esparta
 

 San Pedro de Coche

Población capital del municipio Villalba (isla da Coche), según el historiador Rosauro Rosa Acosta, se comenzó a fomentar en 1.830 cuando se establecieron allí empresas de pesquería. El nombre de San Pedro, afirma e historiador Napoleón Narváez, lo lleva por haberse incendiado muy cerca de sus costas el navío San Pedro Alcántara, buque principal de la expedición de Morillo. La abundancia de la pesca, sus ricas salinas y la explotación perlífera permitieron su desarrollo.

 Héroe Epónimo

Comandante Felipe Villalba, nace en Pampatar, se cree que en el año de 1777, pero otras fuentes afirman que nació en 1779. A este prócer margariteño lo encontramos prestando sus primeros servicios a la causa de la Independencia, cuando el Gobierno Insular lo comisionó junto con Cayetano de Silva, para que rescataran los cañones de la fragata "Consolante", hundida en la cabecera de la isla de Coche a fin de dotar con ella a las nuevas baterías.

En 1815 está al lado de Juan Bautista Arismendi, en el levantamiento de la isla de Margarita. El 8 de mayo de 1816 Bolívar lo ascendió a Teniente Coronel Efectivo de Artillería. En el año 1817 hizo y participó en la campaña contra Morillo, se distinguió en la Batalla de Matasiete, por la eficiencia y pericia en el manejo personal de la artillería, situada en el Fortín de la Libertad, lo cual impidió a Morillo tomar el Portachuelo que era su objetivo. Continua en las armas hasta el año 1821. Con el mando de la Flechera Dolores y de la escuadrilla, y más tarde en el castillo de San Carlos de Borromeo de Pampatar, defendiendo en 1835 el gobierno del Dr. José María Vargas contra los amotinados reformistas, por lo cual obtuvo en el año 1836 refrendación de su antiguo despacho y licencia temporal con goce de sueldo. Murió en Pampatar el 23 de octubre de 1848, sus restos fueron inhumados en la Iglesia del Santísimo Cristo de Pampatar, el 14 de diciembre de 1853.

 Actividad Económica

Este proceso siempre ha estado básicamente sostenido por la actividad pesquera y la explotación de la salina. La pesca es netamente artesanal.

 Personajes Ilustres

La isla de Coche es cuna de grandes valores y podemos destacar al poeta Vicente Fuentes, consagrado en las letras venezolanas, fue gobernador del Estado, nació en El Guamache de Coche; Rafael González, Músico, folclorista, autor de la insigne pieza musical popular "El Carite", considerada como el segundo Himno del Estado. Dr. José Francisco Marval, fue médico que dedicó su vida completa a su pueblo, también destacó como poeta. También destacan: Froilán Lunar, compositor prosista, Suzano Salazar, músico compositor prosista, Paulino Silva músico y compositor.

Maestro Guzmán Salazar, fundador y primer director de la Escuela D'A.R. Hernández, 1946, Líder social; Flores Roblis Brito, recordado por su altruismo, hombre de bien, socorrista, guía espiritual del pueblo; Angélica de Masa, abnegada mujer dedicada a realizar partos. Se dice que el 90% de los habitantes de Coche, directa e indirectamente vinieron al mundo ayudados por sus santas manos y habilidad de insigne partera.

División Política

La ley de división territorial del 2 de noviembre de 1865, presenta ocho (8 distritos en los cuales aparece el de Pampatar con dos parroquias Pampatar y Coche. El 16 de diciembre de 1898, aparece el distrito Maneiro con los municipios Pampatar, El Pilar y Coche.
Para 1909 se sanciona una nueva Constitución Nacional, y Nueva Esparta queda constituida por seis (6 distritos. La isla de Coche continuó perteneciendo al distrito Maneiro, pero ahora con la denominación de municipio Villalba. Por ley sancionada por la Asamblea Legislativa, el 20 de junio de 1974, la isla de Coche adquirió categoría de distrito con el nombre de Villalba. Actualmente la isla de Coche conforma el municipio Villalba con la Parroquia Vicente Fuentes.

 

 

V i a j a r V e n es operado por: M M Tours Services C.A. | Rif J -31230548-7
Horario de Lunes a Viernes de 9 AM a 4 PM
.