ViajarVen | Su Guia de Viajes

Historia de Colonizadores, Corsarios y Próceres...

 

Muchas leyendas han llegado a nuestros oídos que explican la razón del nombre de la Isla Margarita. Una de ellas muy popular explica que esta hermosa isla debe su nombre a un sueño irrealizable de Cristóbal Colón quien le puso el nombre de la infanta Margarita de Austria debido a su amor por ella. Otra dice que su nombre se debe a que siendo un gran centro perlífero de la época este responde a la traducción de "perla" al griego.

Sus primeros habitantes, los Indios Guaiqueríes la conocían con el nombre de Paraguachoa que traducido significa "lugar de abundante pesca", característica primordial por la cual fue habitada y conquistada antes que otros sectores del país.

Su primera ciudad se llamó Nueva Cadiz  fundada en el año 1500 en la isla hermana de Cubagua, y arrasada tristemente por un maremoto. Otra ciudad creada en los albores de la colonia fue "Pueblo de la Mar" conocido hoy día como Porlamar fundada el 26 de Marzo de 1536 y que hoy en día es el centro de una pujante actividad comercial y turística. 

Prontamente su estratégica posición geográfica la convirtió en punto de entrada hacia las costas venezolanas, lo cual explica la gran cantidad de castillos y fortificaciones que se mantienen aún hoy en día como los castillos de Pampatar, Juangriego, Santa Ana y La Asunción, en los cuales se defendía la soberanía española de corsarios y piratas que apetecían de las riquezas producidas en estas tierras.

Sin embargo no fue sino hasta el surgimiento del movimiento independentista cuando formando parte en él como una de las siete provincias unidas en contra de la Corona Española, estas islas adquirieron el nombre de estado Nueva Esparta, ya que sus hombres y mujeres merecieron por sus enormes sacrificios el apelativo de neo-espartanos, recordando los sacrificios realizados por la provincia de Esparta en la  antigua Grecia.

Margarita está plena de recuerdos de esa época gloriosa en la cual sus habitantes se alzaron en contra de la tiranía de la Corona Española y formaron junto con otras seis provincias lo que hoy conocemos como Venezuela. En memoria de esto y con orgullo cabe destacar que: !

Una de las ocho estrellas de la bandera Venezolana  es Margariteña!


 

 

 

Un Servicio de Representaciones Web, C.A - RIF J-31216196-5 - horario de oficina de lunes a viernes de 8 AM a 5 PM - Telefonos: 0295-2621333, 0424 8591774