ViajarVen | Su Guia de Viajes

Canaima - Geografía

 

El Parque Nacional Canaima posee una variedad infinita de recursos naturales, su gran extensión y valores paisajísticos lo ubican entre una de las maravillas de la creación. Canaima, lugar donde los escenarios naturales son recorridos por majestuosos ríos, caudalosos unos, tranquilos otros, los cuales transitan por este paraíso "terrenal". Ríos que contrastan con la variedad de verdes de la espesa selva, cuyas tonalidades se internan en las aguas, para luego serpentear por las abiertas sabanas; ríos que interrumpen su recorrido sólo para integrarse en la dinámica de los indescriptibles y numerosos saltos de agua característicos de esos lugares.

Diario espectáculo donde las selvas, bosques, sabanas, montañas, fuertes vientos y lluvias torrenciales se hacen presentes, para luego conciliar con cielos abiertos y azules. Canaima, lugar de encuentros... Canaima, lugar que debemos respetar y conservar.

Ubicación:
El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en la región Guayana, al sur del río Orinoco, Estado Bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes. En Venezuela, Sur América.

Límites del Parque Nacional :
El Parque Nacional Canaima limita por el norte con la desembocadura del río Antabare hasta la Serranía de Lema (cota 500 m.s.n.m.); por el este con la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, desde el lugar denominado Piedra de La Virgen hasta el sitio conocido como El Oso, de donde se define con rumbo recto hasta llegar al hito fronterizo ubicado en el Roraima-tepui; limita por el sur desde la cabecera del río Arabapó, al pié del Roraima-tepui, naciente del ríoCaroní, se continúa por este río (con dirección este-oeste), que luegose denomina río Kukenán y después río Caroní y por el oeste limita con el río Caroní hasta la confluencia del río Antabare.

Relieve:
El Parque Nacional Canaima posee grandes variaciones a lo que altura de refiere. Así podemos encontrar valles que se encuentran cercanos a los 400 m.s.n.m., y como contraste algunas cumbres tepuyanas que sobrepasan los 2.400 m.s.n.m. Ejemplo: el Roraima, que posee una altura de 2.763 m.s.n.m.

Geología:
En el Parque Nacional Canaima se encuentran las rocas más antiguas de la geocronología del mundo, pertenecientes al período precámbrico, cuya data se calcula entre 1.500-2.000 millones de años. Estas rocas forman parte del denominado Escudo Guayanés. Estratigráficamente corresponde a la Provincia o Formación Roraima.

Clima:
Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, caracterizado por una insolación constante, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Algunas zonas reciben una precipitación anual comprendida entre los 1.500 y 2.000 mm., a diferencia de zonas de mayor altura que reciben una precipitación anual de 4.000 mm. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21ºC y 10ºC variando con la relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2800 m.s.n.m.), las diferentes zonas de vida y épocas del año. Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre. En algunas cumbres tepuyanas se han registrado temperaturas cercanas a cero grados.

Tepuyes:
Una de las principales características de la diversidad escénica del Parque Nacional son estas formaciones tabulares llamadas tepuyes, de paredes verticales (perfiles muy escarpados), talladas por la erosión de miles de años. Paredes constituidas por areniscas polícromas, cuarcitas y aglomerados que se levantan abruptamente sobre el horizonte, surgiendo entre sabanas y densas selvas.

Los tepuyes son mesetas de tope plano, ligeramente inclinado. En sus cimas la flora presenta numerosos endemismos . Los tepuyes le transmiten al espectador la sensación de observar "islas en el tiempo" o "islas ecológicas" como bien la han llamado escritores de esas tierras.

Principales tepuyes en el Parque Nacional Canaima:

Auyan-Tepui

Aprada-tepui

Ptari-tepui

Aparamán-tepui

Kukenán-Tepui

Sororopán-tepui

Roraima-Tepui

Anwarapaima-tepui

Wei-Tepui (Cerro del Sol)

Wadakapuiapué-tepui

El Treke-yurén-tepui

Akopán-tepui

Tramen-tepui

Apakara Tepui (Wara-Karina)

Chmantá-tepui

Yuruaí-tepui

Llú-tepui

Karaurin-tepui

Kawarkawari-tepui

 

Hidrología:
El Parque Nacional Canaima abarca toda la cuenca de la margen derecha del río Caroní, gran colector de los ríos del Parque Nacional.

Principales ríos del Parque Nacional Canaima:
Caroní, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churún, Arabopó, Yuruaní, Kuruai, Cucurital, Tirika, Urimán, Akanán, Kamoirán, Apakara, Aprado, Aravak, Mauruk, Surukún, Kerepakupai, Tek, Luana, Arauriquen, Antabare. Muchos de estos ríos son navegables durante todo el año, otros solamente en la temporada de lluvia.

Saltos más importantes del Parque Nacional:
Otras de las características más sobresalientes del Parque Nacional Canaima son sus saltos de agua, merú o vená en la lengua pemón. Entre los más importantes están: Salto Angel o Parecupá-vena o Kerepa-kupai-merú, Churún-merú, Salto Hacha, Kamá-merú, Chinak-merú o Aponwao, Torón merú, Salto Kukenán, Salto El Danto, Salto Aripichí, Salto Eutobarima, Salto La Cortina, Aicha-merú, Ivarana-merú, Epopa, Techinen-merú, Yunwaru-merú, Salto El Sapo.

     

 


 


 

 

V i a j a r V e n es operado por: M M Tours Services C.A. | Rif J -31230548-7
Horario de Lunes a Viernes de 9 AM a 4 PM | Telf.: 0295-2637203
.